jueves, 7 de julio de 2011

VELLA ESCOLA (Entrevista)


ENTREVISTA JUAN J. MATO, PIONERO DEL BREAKDANCE EN NOIA (1ª generación)


1.      ¿En qué año comenzaste a bailar? ¿Qué te inspiró? ¿Conocías a alguien de Noia que bailaba antes que tú?
Pues empecé con lo de Michael Jackson allá por el lejano 1982, cundo lo de “thriller” estaba dando duro. Los primeros pasos caminando hacia atrás, ya luego empezó a llegar de los USA los “Break Machine”, “Run dmc” y las míticas películas: “Beat Street”, “Break Dance”, “Street Dance”, y claro ahí pues a ver repetidas veces las pelis para aprender los pasos.
2.      ¿Qué grupos de breakdance de Noia y alrededores recuerdas cuando bailabas?
Que yo recuerde, había varios grupos que estaban muy unidos y bailaban juntos. Por un lado los de la Barquiña (no recuerdo el nombre) y los de Ricoy donde yo trabajaba, pero no hacía parte de ese grupo, porque decían que nosotros éramos de la calle, y a mucho orgullo, porque es ahí donde nació el break. Finalmente y por supuesto nosotros, bautizado por mí, los “Bones Breakers”, creo que no hace falta traducción.
3.      ¿Has hecho alguna exhibición de breakdance?
En aquellos tiempos fuimos a hacer varias exhibiciones, una en Santiago “discoteca “Araguaney”, en Coruña “discoteca Chaston”, en Rianxo “disco Regata”, en Touro “sala de fiestas Dona Dana” y algunas más. Además nos presentamos a los casting del programa “Aplauso”, con algún que otro problema con la coreografía. El que sí pasara fue Pareira con un poping impresionante. También bailamos en Porto do Son donde ganamos un concurso: 1° grupos, 1°, 2° y 3° individual.
4.      ¿En qué lugares solías bailar y practicar?
Normalmente en el taller del padre de Juan de San Lázaro, para piruetas, mortales y demás, en la playa, aunque muchas veces también nos entrenábamos o nos exhibíamos en el palco de la música de Noia.
5.      ¿Qué tipo de música y suelos usabais?
Pues lo primero, como ya te dije el “Miguelín”, luego ya “Lionel Rcchi” una canción que sacara para las olimpiadas, y poco a poco ya fue llegando del otro lado del charco, los “Break Machine” y bandas sonoras de las pelis ya mencionadas, casetes y vinilos claro. En aquellos tiempos dos chavales de A Barquiña traducían y rapeaban el “Holliday Rap” en español, uno de ellos llamado Surgafoots (Dani) y Juanatey.  Otro grupo eran el hijo de Ricoy y su cuñado, Fran (Platinas) y Tito. El tipo de suelo, nunca mejor dicho, el suelo, si conseguíamos encontrar alguno que deslizara pues mejor que mejor, y luego ya llegó el mítico ULE (rollo de ule o cintasol), que enrollado nos llevábamos por ahí en la mobilette y con el Seat 600 por ahí a bailar.
6.      ¿Cómo aprendíais nuevos movimientos?
Los nuevos pases, los aprendíamos a golpe de sudor y de vez en cuando con la ayuda del VHS.
7.      ¿Te suena el nombre "bboying" o "bboy"?
Si me suenan, pero no sabría decirte que es lo que significan, será la edad jaja, es de coña.
8.      ¿Recuerdas alguna anécdota en especial que hayas vivido en relación al breakdance?
Sí muchas, fue una parte muy intensa de mi vida. Lo del programa “Aplauso”, nos quedamos fuera porque uno de los componentes perdiendo el equilibrio tiro con dos de mis compañeros, y el sueño de poder ir a Madrid se esfumó. Otra en Rianxo, discoteca llena de heavis, por aquellos tiempos poco amigos de los breakers, altercado, y escapar por patitas, unos 30 contra cinco (yo no soy muy bueno en matemáticas, pero las cuentas no me daban, así que mejor un cobarde sobre la tierra que un valiente bajo ella). Bueno, si me pongo a pensar, esta entrevista no nos bastaría, lo que puedo decir es que con lo que hacía crecí, de orgullo me llena poder contarlo, y de vez en cuando echarle un poping con la juventud.



Un saludo muy grande,
Juan J. Mato.


Visita: www.veellaescola.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario